USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

domingo

Glaciares, sensores por excelencia del cambio climático.

De los 95 glaciares que vigila el club alpino austriaco (ÖAV), 93 retrocedieron una media de 17,4 metros en 2012, mientras que los otros dos han mantenido su nivel, informó el ÖAV en su informe anual.

El club también señaló que el glaciar del Pasterze en el macizo de Hohe Tauern y del Grossglockner (sur de Austria) retrocedió 97,3 metros en 2012, el mayor deshielo de un glaciar registrado desde 1879.

"La razón de este deshielo es la alta temperatura media del año pasado", explicó Andrea Fischer, de la Universidad de Innsbruck, encargada de la medición de glaciares para el ÖAV. Trece glaciares, contra 15 el años pasado, han perdido más de 30 metros, y 8 han llegado a retroceder 40 metros, precisó el ÖAV en un comunicado.

Según los expertos, el 98% de los glaciares austriacos retrocedieron el pasado año.
En 2011, los glaciares austriacos retrocedieron una media de 17 metros, contra 14 en 2010.
El club alpino austriaco realiza mediciones de los glaciares desde hace 122 años.


En tanto Colombia perdió el 57 % de sus glaciares en los últimos treinta años, lo que significa una disminución anual de entre el 3 y el 5 %, según un estudio difundido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del país (IDEAM).

El documento "Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo", refleja que ese ritmo de deshielo ha supuesto la pérdida de 11 de los 17 glaciares de cubrían la nación 160 años atrás (desde 1850), pasando de 374 a 45,3 kilómetros cuadrados de superficie helada.

"Hemos perdido en 30 años el 57 % de nuestra masa glaciar debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados son sensores por excelencia de este fenómeno", explicó en un comunicado el director del IDEAM, Ricardo Lozano.

Asimismo, alertó que "de continuar la tendencia actual de pérdida glaciar se estima que en cerca de 30 años ya no existirán nevados en el país".

Actualmente sobreviven en Colombia seis masas glaciares, todas por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar.
El informe del IDEAM se hace eco además de una tendencia similar en el conjunto de Suramérica, en especial en los glaciares ubicados en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú.
Solo en el caso de Perú el deshielo ha afectado a 230 Km2 en 60 años.

Los glaciares de los Andes Tropicales -que cruzan Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia- se han reducido en promedio entre un 30% y un 50% desde la década de los setenta a la fecha, reveló un estudio publicado en la revista académica Cryosphere.
Se trata, según el estudio, del ritmo de derretimiento más acelerado de los últimos 300 años.

Una tendencia alarmante, si se considera que esos glaciares son la principal fuente de agua potable para millones de habitantes de la región.
La investigación, que incluye datos sobre practicamente la mitad de los glaciares de los Andes, concluye que su derretimiento es el resultado del aumento de la temperatura, que subió en promedio 0.7º celsius.

Y si bien el fenómeno es evidente en todos los Andes Tropicales, es particularmente pronunciado en los glaciares más pequeños, ubicados a menor altitud.
"En el Perú, todos los glaciares que están por debajo de los 5.100 metros ya han desaparecido", dijo Wilson Suárez, del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú y uno de los coautores del estudio.


Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: