USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

domingo

Quién le dará de comer a China ?

China es actualmente el mayor mercado de alimentos del mundo. Lo que comen en China nos afecta a todos debido a la creciente influencia a nivel global de cómo y dónde es producido ese alimento.

Cuando China comenzó a importar soja como alimento animal a fines de los años 90 para sustentar el crecimiento de sus agro fábricas, marcó una de las transformaciones agrícolas más dramáticas, tanto en China como en América Latina.
Actualmente Beijing está siguiendo el mismo rumbo con el maíz, el otro de los cultivos de importancia destinados a alimentación animal.Este año, China importará la cifra record de 5 millones de toneladas de maíz, y comprará 7 millones de toneladas adicionales en 2013. Esto es sólo el 5% del consumo nacional de maíz, pero sigue siendo más que todo el maíz importado por China en los últimos 25 años y ya está afectando los precios globales.

Las corporaciones transnacionales y las empresas chinas están compitiendo por desarrollar y controlar los centros de abastecimiento para este inmenso mercada potencial.
Las consecuencias ya se están sintiendo alrededor del mundo: desde éxodos rurales en China hasta acaparamientos de tierras agrícola en África y América del Sur, y la inflación de los precios de los alimentos en Shangai provocada por la sequía en EEUU.

El cambio hacia la producción animal industrial y las importaciones de soja también han permitido el auge de una nueva clase de corporaciones de agronegocios en China. La empresa de propiedad estatal COFCO y la empresa de propiedad privada New Hope Group, son ahora agroempresas transnacionales por derecho propio.

En China, los bajos precios pagados a los agricultores y otras políticas que favorecían a las grandes agroindustrias sacaron de la producción de carne a millones de familias. Las corporaciones y los grandes agricultores comerciales hicieron fortunas, pero las comunidades rurales, tanto en China como en el Cono Sur, sufrieron las consecuencias.
La carne barata para la creciente población urbana de China se suponía que sería la recompensa. Pero en 2008 los precios del cerdo se dispararon debido a un gran brote infeccioso que afecto a la industria china de la carne de cerdo.
Actualmente el país está al borde de una ola inflacionaria mayor debido a que la sequía en Estados Unidos está provocando el alza de los precios globales de la soja. Además, los consumidores chinos han tenido que enfrentar varios escándalos relacionados con la sanidad de los alimentos y diversos desastres ambientales provocados por la producción industrial de carne.
En contraste, durante el mismo periodo, China protegió y estableció regulaciones para al maíz como cultivo estratégico para la seguridad alimentaria. A medida que el consumo aumentó, también lo hizo la producción local. Entre 2000 y 2011, el área plantada con maíz aumentó 44% y los rendimientos 25%.
Mientras más maíz importe China, más debilitará a sus propios agricultores y más requerirá del extranjero.

La empresa japonesa Marubeni firmó un acuerdo de cooperación con la empresa China New Hope, “Nos vamos a expandir en América Latina, tal vez Europa oriental, Australia y África”, señala Daisuke Okada, jefe de la división de alimentos de Marubeni. “De manera que si pensamos en la demanda futura en China, necesitamos tener mayor certeza en el abastecimiento.” Okada espera que la mayor demanda de alimento animal cuadruplique las importaciones de maíz en China a 15 o 16 millones de toneladas por el año 2020, mientras que las importaciones de soja aumentarán de 60 a 90 millones.

COFCO, el mayor comerciante de granos de China, así como una de las más grandes compañías de carne y lácteos, está explorando inversiones en producción de cereales y soja y en logística mercantil en Rusia, Brasil y Argentina. Chongqing Grain ha dispuesto 6 mil millones de dólares para invertir en producción y comercio de granos y oleaginosas en Argentina, Brasil, Canadá y otros países.
Beidahuang, la compañía agrícola más grande de China, señala que ha iniciado la plantación de soja en 13 mil hectáreas en Argentina y piensa expandirse aún más a través de una sociedad con el propietario de tierras agrícolas más grande del país.

Algunas empresas chinas con proyectos agrícolas en el extranjero.

Chongqing Grain Group (CGG)
De propiedad estatal, ha dispuesto 3 mil 400 millones de dólares para una expansión en el extranjero que incluye una finca de 200 mil hectáreas de soja en Brasil, una finca de 130 mil hectáreas en la provincia del Chaco en Argentina y planes de producir colza en Canadá y Australia, arroz en Camboya y aceite de palma en Malasia.

Beidahuang
De propiedad estatal, Beidahuang administra más de 2 millones de hectáreas de tierras agrícolas en la provincia de Heilongjiang. En Argentina, está intentando una sociedad con Cresud,una de las compañías agrícolas más grande del país, para adquirir tierras agrícolas. Un acuerdo de un millón 400 mil dólares que firmó con el gobernador de la provincia de Río Negro para asegurar por 20 años un abastecimiento de soja, maíz y otros cultivos provenientes de fincas que cubren 320 mil hectáreas, esta suspendido por orden judicial.

Sanhe Hopeful
De propiedad privada, Sanhe Hopeful señala que invertirá 7 mil 500 millones en el estado de Goias en Brasil para asegurar seis millones de toneladas de soja por año. También tiene una sociedad comercial con el empresario argentino, Francisco Macri, para producir y enviar soja desde el Noroeste de Argentina a través del puerto de Santa Fe.

La industrialización de la producción de ganado, combinada con la liberalización del sector de la soja, ha resultado en un número de serias consecuencias para el medioambiente, la salud pública y los pequeños agricultores.
El escurrimiento de fertilizantes y pesticidas desde los campos supera a la industria como la mayor fuente de contaminación de agua.  Los pueblos rurales que dependen de los cursos de agua contaminados para uso doméstico y agrícola son los más afectados en el corto plazo.
Como ejemplo, Ituzaingó ( Argentina) es sólo una de las comunidades afectadas por la expansión masiva de producción de soja en el Cono Sur de América Latina a consecuencia de la apertura del mercado de soja chino a las importaciones a fines de los años 90. “Solíamos tener fincas y vacas y árboles frutales” señala Sofía Gatica, residente de la comunidad de Ituzaingó, Argentina. “Pero todo eso lo destruyeron y sembraron soja transgénica”.
Al igual que otras comunidades afectadas por el auge de la soja, Ituzaingó perdió más que sólo la producción local de alimentos. Cada año en Argentina, más de 190 millones de litros de pesticidas son fumigados en forma aérea sobre la soja. Debido a la fumigación aérea de pesticidas en los alrededores de los campos de soja, su tasa de cáncer es ahora 40 veces el promedio nacional de Argentina. La hija de Sofía Gatica murió cuando tenía tres días de vida por una falla renal causada por la exposición a los pesticidas.

La oferta global de materias primas agrícolas ya es escasa y China no es el único país con un creciente apetito por ellas. Los vecinos de China, especialmente Japón, Corea e India, también están muy preocupados por su futura seguridad alimentaria y toman medidas similares para apoyar a sus compañías a garantizar los suministros globales.

Mientras tanto, el déficit alimentario (es decir, la brecha entre las importaciones y las exportaciones de alimentos) en África y Medio Oriente es en realidad mayor que la de Asia, y crece más rápido que en Asia. Los países más ricos de la región, particularmente los países del Golfo, están iniciando agresivas acciones para controlar una producción de alimentos fuera de sus fronteras.

Además, está la creciente demanda de agrocombustibles, que compiten por las materias primas agrícolas, como maíz, aceite de palma y azúcar, y por las tierras en las cuales pueden desarrollarse cultivos destinados a alimentos.
Un grave problema que por el momento no se le ve solución.

Fuentes: Reuters-Grain.



Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: