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sábado

Biocombustibles de segunda generación

Como ya han leído en notas anteriores, los cultivos se han visto gravemente afectados en 2012 debido a la sequía en Estados Unidos y Rusia. 

De modo tal que los precios han aumentado un 50%. A todo esto y como no tendría que ser, los pobres del mundo deben lidiar con más hambre.
De acuerdo a un informe de la agencia internacional Oxfam sobre el costo de los alimentos, el 40% del maíz de EE.UU. es utilizado actualmente para producir combustible, no para la alimentación.
La legislación estadounidense sobre combustibles renovables indica que, para 2022, unos 15.000 millones de galones de etanol -hechos con maíz nacional- deberán estar mezclados con la gasolina disponible en el país.


Pero el presidente de la productora más grande de alimentos del mundo es sumamente crítico con el aumento de los cultivos para la producción de biodiesel.
Peter Brabeck-Letmathe, de Nestlé, señaló que estos cultivos utilizan tierra y agua que podrían aprovecharse para productos destinados al consumo humano o animal.
Sus comentarios han encendido el debate acerca de la segunda generación de biocombustibles.

Otra preocupación es la tendencia del sistema agrícola de emplear grandes cantidades de pesticidas e insecticidas, que sabemos son responsables, en parte, de la destrucción del hábitat.

El doctor Doug Parr, de la organización ambientalista Greenpeace, asegura que "en Indonesia han desaparecido las selvas tropicales, al igual que en Brasil, en donde también las praderas han resultado afectadas", además sostiene que cualquier reducción de las emisiones de efecto invernadero, en parte debido a la forma en que es utilizada la tierra, ya no será tan eficiente como se había predicho.

Lars Hansen, de Novozymes en Dinamarca -una empresa que produce enzimas para descomponer los cultivos utilizados para biocombustibles- propone: "El camino a seguir debe ser convertir los residuos de la cosecha en azúcares, que luego puedan ser utilizados para combustibles". Lo que se llama "biocombustibles de segunda generación".


Cada año se producen y en gran parte se desperdician más de 40 millones de toneladas de material vegetal no comestible: caña de trigo, rastrojos de maíz y restos de la tala de árboles. En este contexto, la conversión de esos fragmentos leñosos en biocombustibles de segunda generación ofrece un gran atractivo.

Hansen afirma que esa tecnología ya está lista y debe ser implementada para proporcionar una solución a muchos problemas.
"Si se toma solo el 20% de los residuos agrícolas y forestales disponibles en Europa, que de manera sostenible podrían tomarse de los campos, sería posible cubrir la mitad de la demanda de gasolina del continente", afirma.
"La tecnología está lista", reitera, "lo que necesitamos ahora que las políticas de gobierno avancen en la dirección correcta".
"Estamos duplicando la cifra de 750 millones de vehículos en el mundo en tan solo 10 años, por lo que necesitamos una alternativa a los combustibles fósiles".

Doug Parr, de Greenpeace, está de acuerdo con que existen oportunidades con los biocombustibles de segunda generación, pero insiste en que debe discutirse cómo utilizar más eficientemente la tierra.
"Me preocupa porque lo que hemos visto con la primera generación de biocombustibles, es que la fuente suelen ser los países en desarrollo", dice.
Él no cree que exista capacidad institucional para hacer frente a los grandes intereses comerciales.
"A menudo es mucho más barato llevar a cabo lo insostenible que lo sostenible, a pesar de que se estén cumpliendo los objetivos de la política en el largo plazo", lamenta.



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