USA TU PC PARA AYUDAR A LA TIERRA. POR TI Y POR TU DESCENDENCIA
NOTICIAS

viernes

Alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos, sean para consumo humano o animal, son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.

Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarlo de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas.

En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.

Desde hace algún tiempo, es posible modificar el material genético de células y organismos vivos usando modernas técnicas de transferencia genética. Los genes responsables de la expresión de ciertos caracteres deseados (por ejemplo, en las papas [patatas] se busca variar la proporción de almidón o la resistencia a ciertas enfermedades), se extraen de otros organismos, como por ejemplo bacterias, y son transferidos a las plantas, alterando así su material genético (ADN) de forma que se desarrollen en estas las características deseadas.

A todos los organismos que han sido modificados de esta forma se los llama Organismos Genéticamente Modificados (OGMs). A los alimentos o que contengan o consistan en OGMs, o hayan sido producidos a partir de OGMs, se los llama Alimentos Genéticamente Modificados (GM). A los organismos a los que se le ha introducido un gen hereditario a través de técnicas genéticas se los llama Organismos Transgénicos.


Los transgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica. Existen seguidores fanáticos y detractores acérrimos. Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que "la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles". Para Carrasco "no es cierto que la ciencia esté a favor de los transgénicos", apuntando además que "los que estamos en contra de los transgénicos no estamos en contra de la ciencia del futuro, estamos en contra de la liberación de transgénicos en el medio ambiente". Para Greenpeace los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad,además los riesgos sanitarios no están evaluados, etc.

Sin embargo, Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, piensa todo lo contrario. "Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente" explicaba.

En cualquier caso, sea cual sea la elección final del consumidor, no está de más saber qué productos contienen organismos modificados genéticamente, exigiendo a las autoridades el uso obligatorio de etiquetas que contengan esa información, para que cada uno elija según su criterio, mientras seguimos esperando que los científicos se decidan a elaborar un informe real de las consecuencias o no que puedan producir para nuestro organismo o para el medioambiente el uso de estos alimentos.





Tierra iluminada por el Sol ahora mismo

Imagen actual del Sol

Actividad solar

Rayos-X provenientes del Sol:

Campo magnético en la Tierra: